Conferencia sobre construcción de Indicadores

Desarrollamos la conferencia sobre construcción de indicadores con funcionarios de la Alcaldía municipal de Puerto Colombia, orientado a fortalecer las competencias para el diseño de indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad, dirigidos a monitorear la ejecución de la planeación institucional.

Un indicador es una representación (cuantitativa preferiblemente) establecida mediante la relación entre dos o más variables, a partir de la cual se registra, procesa y presenta información relevante con el fin de medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo de tiempo determinado, ésta debe ser verificable objetivamente, la cual al ser comparada con algún nivel de referencia (denominada línea base) puede estar señalando una desviación sobre la cual se pueden implementar acciones correctivas o preventivas según el caso.

Los indicadores nos permiten conocer el grado de avance o aproximación, en tiempo real, de una actividad o acción, proporcionando una alerta temprana sobre la posibilidad de incumplimiento de la meta. La gestión de indicadores nos permite definir el qué hacer oportunamente para no afectar el objetivo esperado.

Entre los múltiples beneficios de un indicador, se destacan:

  1. Permiten controlar el comportamiento de factores críticos en la ejecución de los planes, programas, proyectos y de los procesos de la entidad con el fin de definir qué se debe hacer.
  2. Permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstas.
  3. Todas las actividades relacionadas con planes, programas y proyectos pueden medirse con parámetros enfocados a la toma de decisiones.