Conferencia sobre control social, procedimiento de PQRS y atención al ciudadano – Contraloría Municipal de Sincelejo.

Con el objeto de  continuar fortaleciendo las competencias de los funcionarios de la Contraloría Municipal de Sincelejo, desarrollamos la conferencia sobre control social, procedimientos para la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, y los mecanismos para fortalecer la atención al ciudadano, orientada a promover elementos de articulación entre el control fiscal y la actividad de vigilancia que ejerce la sociedad civil, además de fomentar un trato digno en relación con los ciudadanos y la observancia en el procedimiento administrativo de los lineamientos para la atención de las peticiones.

Interiorizamos los elementos del Control social en la administración pública de conformidad con los derechos y deberes de la ciudadanía  de intervenir en la gestión que desarrollan las instituciones del Estado y los particulares que administran o manejan recursos públicos, con el objeto de vigilar, advertir, prevenir, denunciar y formular sugerencias o recomendaciones dirigidas a la consecución de los objetivos misionales.

No hay que olvidar que el control social es una forma de participación ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad, influir en las condiciones de modo, tiempo y lugar como se desarrolla la gestión pública; es decir, implica orientar, advertir, preguntar, recibir respuestas y explicaciones, rectificaciones o correcciones en las estrategias, planes, actuaciones o decisiones. De esta forma, se contribuye al logro de los objetivos misionales, a la prestación eficaz y equitativa de los servicios al cumplimiento de los fines del Estado.

Analizamos la importancia, alcance, objetivos, instrumentos y modalidades del control social en la gestión pública y su articulación con el control fiscal, con énfasis en la información que el organismo de control debe entregar a la ciudadanía así como las excepciones de ley.

Por otra parte, compartimos sobre los lineamientos para recibir, hacer análisis, registrar, clasificar, direccionar, hacer seguimiento y dar respuesta oportuna a los requerimientos presentados por la ciudadanía y las entidades ante la Contraloría Municipal de Sincelejo, a través de los diferentes canales y/o medios de comunicación, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes señaladas en la Ley 1755 del año 2015, asimismo, todo lo relacionado con el derecho fundamental del derecho de petición: modalidades, términos para resolver, presentación y radicación de las peticiones, contenido, desistimiento, atención prioritaria, entre otros.

Por último, desarrollamos los componentes expresados en el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano y en especial, en el documento Conpes 3785 del año 2013, dirigido a lograr un asertivo servicio en la función pública. Compartimos algunas reflexiones sobre errores frecuentes en el servicio al ciudadano y recomendaciones para lograr la calidad y la satisfacción a partir de la generación del valor agregado en los productos intangibles (servicios). Realizamos un análisis sobre los criterios de la Norma de estandarización internacional ISO 9001 en relación a los requisitos que deben cumplir las organizaciones para garantizar la satisfacción al ciudadano.