Diplomado MIPG Gobernación del Atlántico

De conformidad con el  Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG para la administración pública en el orden territorial, consistente en la integración de los Modelos de Desarrollo Administrativo con el Sistema de Gestión de la Calidad y su articulación con el Sistema de Control Interno, iniciamos el Diplomado sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG con los funcionarios de la Gobernación del Atlántico a través de la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo Intelectual en Talento Humano Finanzas y Tecnologías CEIFIT.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión permite dirigir, evaluar y controlar la gestión de las entidades, promover la calidad e integridad, asegurando la entrega de resultados orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

El MIPG es el resultado de una revisión realizada por el gobierno a los tres sistemas señalados en aspectos relevantes como sus propósitos, su ámbito de aplicación, sus componentes e instrumentos a través de los cuales se han implementado.

Producto de esta revisión se encontró que cada uno de ellos cuenta una naturaleza, finalidad y alcance propios pero complementarios entre sí: servir de herramienta para fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social y procurar que las actividades de una entidad se realicen de acuerdo con el marco normativo.

Además de los sistemas de gestión y control interno, el MIPG le apuesta a controlar y garantizar el cumplimiento de diecisiete 17 políticas nacionales, entre ellas las orientadas a la lucha contra la corrupción: racionalización de trámites, rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública, el sistema nacional de servicio al ciudadano; y le gestión de la integridad.

En el primer encuentro, desarrollamos las dimensiones operativas de talento humano y, direccionamiento estratégico y planeación.

La gestión del talento humano comprende conjunto de lineamientos, decisiones, prácticas y métodos adoptados y reconocidos para orientar y determinar el quehacer de las personas que conforman las organizaciones públicas, su aporte a la estrategia institucional, el logro de la Meta y los resultados propuestos, su calidad de vida laboral y en general el aporte de cada persona al cumplimiento de la planeación institucional, tomando en cuenta las responsabilidades inherentes a los cargos y las relaciones laborales que se generan en el ejercicio administrativo.

MIPG concibe al talento humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades y, por lo tanto, como el gran factor crítico de éxito que les facilita la gestión y el logro de sus objetivos y resultados. El talento humano, es decir, todas las personas que laboran en la administración pública, en el marco de los valores del servicio público, contribuyen con su trabajo, dedicación y esfuerzo al cumplimiento de la misión estatal, a garantizar los derechos y a responder las demandas de los ciudadanos.

Por su parte, la otra dimensión abocardada, de Direccionamiento Estratégico y Planeación, permite a las organizaciones definir su la ruta estratégica que las guiarán en la gestión institucional, con miras a garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de los ciudadanos -destinatarios de sus productos y servicios-, así como fortalecer la confianza ciudadana y la legitimidad.