Nuevo Modelo Integrado de Gestión de Planeación y Gestión para entidades públicas territoriales.

A partir del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, las entidades públicas del orden territorial deberán implementar el nuevo Sistema de Gestión de Planeación y Gestión, el cual integra el Sistema de Desarrollo Administrativo y de Gestión de Calidad en los términos del artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 y los articula con el Sistema de Control Interno.

El objetivo principal del Modelo Integrado de Gestión de Planeación y Gestión MIPG es dinamizar la gestión de las organizaciones públicas para generar bienes y servicios que resuelvan las necesidades de la ciudadanía en el marco de la integralidad, la legalidad y la promoción de acciones que contribuyan a la lucha contra la corrupción.

El MIPG se define como “un marco de referencia que permite dirigir, evaluar y controlar la gestión institucional de las organizaciones públicas en términos de calidad e integridad del servicio (valores), con el fin de que entreguen resultados que atiendan y resuelvan las necesidades y problemas de los colombianos (generación de valor público)”.

El Modelo está fundamentado en siete (7) dimensiones que agrupan el conjunto de prácticas, elementos e instrumentos en concordancia con los lineamientos normativos y técnicos propios de cada uno de estos a saber:

  • Talento Humano
  • Direccionamiento Estratégico y Planeación
  • Gestión con Valores para Resultados
  • Evaluación de Resultados
  • Información y Comunicación
  • Gestión del Conocimiento y la Innovación
  • Control Interno

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión está orientado a consolidar en un sólo lugar, todos los elementos que se requieren para que se refleje la gestión que deben atender las dieciséis (16) políticas de gestión y desempeño liderada por las entidades públicas, así como los siguientes controles: control interno, contratación, criterios de selección y meritocracia para el servicio civil, seguridad digital lineamientos de archivo y publicación de información; y participación ciudadana.

Operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Fuente: Función Pública

Función Pública pone a disposición de todas las entidades del orden nacional y territorial el aplicativo Formulario Único de Reportes de Avances de la Gestión FURAG II como herramienta diagnostica y que ejercerá control al cumplimiento de los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Los días 17 y 18 de octubre función publico envió a los correos electrónicos institucionales registrados, el nuevo usuario y contraseña para ingreso al aplicativo.

Las evaluaciones en el orden territorial de la Rama Ejecutiva, se deben desarrollar a través del aplicativo FURAGII hasta el día 17 de noviembre.

Para mayor información sobre el MIPG, se recomienda visitar el siguiente enlace

http://www.funcionpublica.gov.co/eva/mipg/index.html