Según percepción ciudadana, en Colombia aumentó la corrupción.

De acuerdo con la reciente evaluación de percepción de corrupción publicada por la organización Transparencia Internacional sobre la opinión ciudadana en América Latina y el Caribe, respecto de la vigencia 2016, Colombia se encuentra en los diez primeros países de la región donde los casos de corrupción habrían aumentado.

Es importante recordar que el indicador de Barómetro Global de Corrupción se estima a partir de la percepción de los ciudadanos y no sobre hechos concretos de corrupción.

Entre las conclusiones más relevantes, se destaca la alta disposición de la ciudadanía para denunciar los casos de corrupción; sin embargo, las personas se sienten desmotivadas por la cantidad de trámites que implica denunciar. Entre los casos más afectados por el soborno según los ciudadanos se encuentran el acceso a servicios en hospitales públicos, la policía y las escuelas públicas.

Sobre las acciones que ha librado el gobierno nacional a través de sus instituciones en procura de luchar contra la corrupción, el 59% de los ciudadanos consideran que no son las más acertadas. Asimismo, los ciudadanos creen que la corrupción creció entre el 2013 y el 2016.

Entre los hechos positivos, el 74% de las personas encuestadas piensan que la ciudadanía sí puede hacer diferencia en la lucha contra la corrupción

Veamos el porcentaje de encuestados que pagaron sobornos para poder acceder a los siguientes servicios públicos.

Resultados por país, donde según la percepción de los ciudadanos, la corrupción aumentó.

Percepción de corrupción por instituciones públicas