Seminario Anticorrupción, Alcaldía de Aguazul- Casanare

Grato compartir con los funcionarios de la Alcaldía de Aguazul – Casanare, sobre prospectivas estratégicas de lucha contra la corrupción para la vigencia fiscal 2018.

Acompañamos al selecto equipo de trabajo asignado por la administración municipal, para el fortalecimiento de competencias orientadas a ejecutar su estrategia anual de lucha contra la corrupción 2018, expresada en el Plan Anticorrupción. Analizamos los avances de la política de racionalización de trámites y procedimientos administrativos, elemento donde se destacada la entidad por sus significativos avances.

Trabajamos en el fortalecimiento de la cultura en el servicio al ciudadano y en las garantías de acceso a la información pública; especialmente, sobre las actualizaciones normativas y estratégicas a las políticas de desarrollo administrativos según la incorporación de nuevos elementos de acuerdo con los avances del estatuto anticorrupción en Colombia.

La jornada incluyó un taller práctico de identificación de los riesgos de corrupción posibles en desarrollo de las operaciones institucionales y en la interiorización de una cultura basada en la administración del riesgo de corrupción como elemento estratégico conexo a la planeación institucional orientado a garantizar la preminencia del interés público y la protección del erario.

Trabajamos técnicas de identificación, análisis, calificación, control, administración, monitoreo y seguimiento de los riesgos de corrupción; y la formulación del mapa de riesgos de corrupción por procesos, de acuerdo con el modelo de operación por procesos de la Alcaldía de Aguazul.

Se destaca el interés, compromiso y loables intervenciones de los funcionarios de la Alcaldía de Aguazul, lo que permitió una retroalimentación de conceptos y experiencias.