Seminario Ley de Transparencia – EMDUPAR E.S.P. – S.A.

Con el fin de fortalecer las competencias laborales de los empleados de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar EMDUPAR E.S.P. – S.A., a través de la Fundación Tecnológica de la Región del Caribe Colombiano FUNDCARCOL, desarrollamos el Seminario: “Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública”, orientado a garantizar el derecho de acceso a la información pública a los actores sociales, sociedad civil organizada, organismos de control y ciudadanía en general, con interés en las ejecutorias que sobre los recursos públicos efectúa Emdupar.

La ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, Ley 1712 de 2014, obliga a las entidades públicas a garantizar proactivamente la exposición de la información de carácter pública a través de la divulgación por diversos canales; y en especial, en la página web de las respectivas entidades. Esta información debe ser publicada bajo estándares de oportunidad, confiabilidad, accesibilidad, disponibilidad y actualidad, entre otros.

 

El objetivo principal de la Ley de la Transparencia es promover al acceso a la ciudadanía a toda la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier entidad pública y organismo del Estado colombiano, persona natural o jurídica de derecho privado que ejerza función pública, que reciba o administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio público, de tal forma que ésta esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados.

                                               

En desarrollo del seminario, trabajamos los alcances y limitaciones del derecho de acceso a la información pública, así como las excepciones sobre la misma, en especial sobre la información clasificada y reservada, las sanciones prevista por el incumplimiento, el marco normativo en general, los antecedentes en el contexto nacional e internacional, y sobre cómo mejorar los indicadores de transparencia de Emdupar.