Seminario: “Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG” – Entidades públicas departamento del Cesar

De conformidad con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG consistente en la integración de los Modelos de Desarrollo Administrativo con el Sistema de Gestión de la Calidad y su articulación con el Sistema de Control Interno, desarrollamos el seminario: “Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG” dirigido a los funcionarios públicos del departamento del Cesar. El evento fue organizado por la Contraloría General del Departamento del Cesar.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión permite dirigir, evaluar y controlar la gestión de las entidades, promover la calidad e integridad, asegurando la entrega de resultados orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos. El MIPG es el resultado de una revisión realizada por el gobierno a los tres sistemas señalados en aspectos relevantes como sus propósitos, su ámbito de aplicación, sus componentes e instrumentos a través de los cuales se han implementado.

También le puede interesar “Mitos y realidades sobre el MIPG”

Producto de esta revisión, se encontró que cada uno de ellos cuenta una naturaleza, finalidad y alcance propios pero complementarios entre sí: servir de herramienta para fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social y procurar que las actividades de una entidad se realicen de acuerdo con el marco normativo.

Además de los sistemas de gestión y control interno, el MIPG le apuesta a controlar y garantizar el cumplimiento de 17 políticas nacionales, entre ellas las orientadas a la lucha contra la corrupción: racionalización de trámites, rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública y sistema nacional de servicio al ciudadano.

También le puede interesar “Ámbito de aplicación de las 17 políticas de gestión y desempeño del MIPG”

En especial, abordamos dentro de los ejes temáticos, la aplicación de las políticas de gestión y desempeño para las entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1499 de 2017.

La capacitación contó con la participación de funcionarios públicos en general de la administración departamental, la Contraloría departamental del Cesar, Alcaldías, Hospitales, Concejos y Personerías municipales e institutos descentralizados del departamento.