Seminario sobre Administración de Riesgos en el Control Fiscal

Desarrollamos el seminario taller de Administración de Riesgos con el selecto equipo de funcionarios de la Contraloría General del Departamento del Magdalena, orientada a la actualización de los Mapas de Riesgo Institucionales y al fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

La administración del riesgo constituye el conjunto de elementos que le permiten a las organizaciones identificar, evaluar y controlar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales.

Los fines principales de la administración del riesgo están orientados a contribuir al cumplimiento de la misión y mejoramiento institucional, permitiendo incrementar la productividad, garantizando la eficiencia y eficacia en los procesos de la organización, así como el mejoramiento continuo.

Sabemos que las organizaciones y todos como individuos, somos vulnerables ante los diferentes riesgos que algunas veces no advertimos en nuestra cotidianidad. Administrar el riesgo implica identificar cuáles son esos eventos (riesgos) que de consumarse suponen un gran daño de carácter técnico, económico, social, tecnológico y de imagen entre otros, sobre nuestros intereses y objetivos, de allí a necesidad de implementar procedimientos orientados a controlar esos riesgos evitando que ocurran.

De conformidad con los estándares internacionales de calidad, la Norma ISO 9001:2015 se orienta en un enfoque basado en riesgos, teniendo en cuenta que las amenazas, incertidumbre y los riesgos son inherentes a cualquier actividad y organización, independientemente de su tamaño y sector económico.

A su vez, la norma ISO 31000 para “Gestión de Riesgos” establece los principios que deben ser satisfechos para hacer una gestión eficaz del riesgo, de forma que se desarrollen, implementen y si es aplicable, se integren con el resto de los sistemas de gestión disponibles en la organización.

Es menester señalar, que las organizaciones que gestionan sus riesgos de forma eficaz tienen más posibilidades de protegerse y tener éxito en el crecimiento de sus objetivos corporativos.

Por: Juan Carlos Torres